Información de usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Páginas recomendadas

Últimos mensajes

Tematizar o no Tematizar he ahí la cuestión! por Flix
[Agosto 14, 2016, 11:41:25 am]

Cartas Cartas y más Cartas por Flix
[Agosto 03, 2016, 11:45:49 am]

Encuesta Autocrítica de juegos por Flix
[Julio 22, 2016, 12:43:59 pm]

Solitaire PnP contest 2016 BGG - Presentación de RAINBOW TAPESTRY por Flix
[Junio 30, 2016, 09:59:39 am]

¿Cómo se hace un juego de mesa? por Flix
[Mayo 20, 2016, 12:43:34 pm]

SocialMedia

Autor Tema: Tematizar o no Tematizar he ahí la cuestión!  (Leído 444 veces)

Flix

• Moderador global
  • *
    • Ver Perfil
Tematizar o no Tematizar he ahí la cuestión!
« en: Agosto 14, 2016, 11:41:25 am »
Tematizar es un tema que me trae un poco de cabeza, valga la redundancia. (>.<)

Diseñar juegos utilizando como premisa elementos abstractos que tendrá el juego, como hago yo con el Duelo, significa que una vez tengas el juego diseñado tendrás que añadirle un tema, bueno puedes no añadirlo pero entonces el juego entrará dentro de la categoría de abstractos y solo atraerá un público muy específico aunque el juego sea muy bueno.
Para decirlo con cifras,  el único abstracto que se encuentra entre los 100 mejores juegos de la BBG es el Patchwork(puesto 38) (aunque yo no lo considero un abstracto puro , ya que utiliza el tema de los remiendos), y esto es según puntuación de lo bueno que es el juego , pero si vamos a ver cuanta gente ha puesto puntuación en juegos, ( es decir, una estimación de  cuanta gente ha jugado a ese juego) el juego abstracto más votado es el Ajedrez con unos 18.500 votos, el siguiente con 18.300 votos The Hive pero tiene tema (insectos) , luego Blokus con unos 15.000 votos que es el más abstracto puro de la lista, luego continuamos con Hey, That's My Fish! , Tsuro , Ingenious , Patchwork , Go , Through the Desert , Stratego , Qwirkle, Backgammon , SET , Torres , Ricochet Robots , Cribbage , este ultimo con unos 5.500 votos , pero realmente abstractos puros son los que he dejado subrayados ,los otros tienen temas y de los subrayados, tres tienen mas de 300 años. Comparándolos con los que sí que tienen temas ,que son el resto de categorías : Economico , Guerra, Granja , Historia, Combate, Basados en películas o series, Ciencia Ficcion, Magia, Fantasia, y un largo etc,etc. El primero es el Catan con unos 60.000 votos , carcassonne , pandemic,… y hasta llegar a los 18.300 votos del ajedrez como abstracto más jugado, hay que bajar 38 puestos y hasta llegar a los 5.500 votos del cribbage hay que bajar 300 y pico puestos . Esto significa que en los 300 juegos que la gente más juega solo hay apenas una decena de juegos puramente abstractos. Incluso los que se definen a sí mismos como abstractos tienen algún tema , no son unas simples piezas que se mueven por un tablero con unas reglas , son remiendos que hay que encajar (patchwork) , son insectos contra insectos (TheHive) ,  son robots desplazándose por un laberinto (Ricochet Robots) ,etc etc

Conclusión: Hay que tematizar Sí o Sí  (Estoy jod!@#$%¡ ^^)

Vestir con un tema un juego es otra forma de creación en sí misma, incluso algunas veces obligará a cambiar algunas mecánicas para que el juego quede “bien vestido”.

El tema tiene que aprovecharse para que explique lo que hay que hacer en el juego por la temática misma .
En un hipotético juego donde tu ficha tiene que ir por ciertos sitios del tablero recogiendo unos círculos, que luego se pueden poner en otra zona del tablero con forma de cuadrado, y si a este cuadrado le llevamos un cilindro recogido de otra zona del tablero , después de un turno con tu ficha allí , aparecen en el cuadrado una esfera por cada circulo llevado, estas esferas podrán ser llevadas a otra zona del tablero para transformarlas en puntos de victoria. Holaaaaaa?? O_o Jajajaj , esto es una explicación totalmente abstracta de una mecánica del juego, que a simple vista casi no la entiendo ni yo , pero si la vestimos con una mecánica la cosa cambia , imaginemos que la ficha es un granjero , y lleva los círculos , que son las ovejas, a un recinto(el cuadrado) para trasquilarlas ,entonces el granjero se va a buscar  la trasquiladora (el cilindro) y tras trasquilarlas el granjero obtiene la lana (las esferas) con las que puede ir al mercado a venderlas y obtener dinero (puntos de victoria) . Es decir, tan solo diciendo que el  juego va de un granjero que tiene que trasquilar ovejas para vender la lana, queda explicado el juego . La temática ayuda enormemente a encajar mecánicas abstractas  dentro de las mentes de los jugadores. ( y yo me considero uno de ellos, de pequeño no me gustaba el ajedrez pero me daba un vicio al Stratego que no era normal)

Bueno , continúo con mis aventurillas "temáticas" con los juegos del Duelo, ya iré dejando más impresiones en este post.